Descripción

OBJETIVOS:
Este taller fue creado con el objetivo de dar a conocer las principales reglas ortográficas y la manera de aplicarlas al momento de escribir.

La ortografía es una de las temáticas más olvidadas en la era digital, el constante crecimiento de las redes sociales, la urgencia por escribir rápido y la increíble ayuda de las herramientas digitales, como el autocorrector, han propiciado que los usuarios sean poseedores de una ortografía lamentable.

Los signos de puntuación son los que le dan el sentido a tus ideas, ayudan a la comprensión del mensaje que escribes y evitan malos entendidos. Hay muchas publicaciones que en forma graciosa validan la importancia de una coma, por ejemplo.

Si quieres mejorar tu escritura, construir una buena imagen en tus redes sociales, destacarte por un prolijo CV, por una carta de presentación, por marcar la diferencia y tener el éxito que hoy te parece esquivo y no sabías por qué aprovecha este curso.

PROGRAMA DE ORTOGRAFÍA
Módulo I
LA ORTOGRAFÍA
• La ortografía. – Las reglas ortográficas. – Las funciones de la ortografía. – Los ideales ortográficos.
• Fonemas y grafemas. – Vocales y consonantes. – Semi-vocales y semi-consonantes.
• El alfabeto después de 2009.
• La sílaba. – Delimitación y acentuación de las sílabas.
• Diptongos. Triptongos. Hiatos. Las dobles consonantes en las sílabas.
• Ejercicios de reconocimiento. Ejercicios prácticos.

Módulo II
EL ACENTO PROSÓDICO Y ORTOGRÁFICO
• Palabras átonas y tónicas –
• La acentuación gráfica: la tilde aguda (´), grave (`) y circunfleja (^) en otros idiomas
• Principios que rigen el sistema de acentuación en palabras agudas y graves
• EXCEPCIONALIDAD de los principios de la Prosodia que rigen el sistema de acentuación: o Acentuación gráfica de monosílabos: la TILDE DIACRÍTICA o El caso especial de aun/aún o Acentuación gráfica de polisílabos:
• centuación gráfica de las palabras: • agudas, • graves, • esdrújulas y • sobresdrújulas. •
Ejercicios prácticos.

Módulo III
LA ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS INTERROGATIVAS
• Tilde diacrítica en palabras:
• qué, quién, cuál,
• cuándo,
• cómo,
• cuán, cuánto,
• dónde, adónde.
• Ejercicios prácticos.

Módulo IV
LA ACENTUACIÓN
Casos
• El adverbio/adjetivo solo. Cuándo se tilda.
• Casos especiales arcoíris / tiovivo
• adverbios en mente
• Ejercicios prácticos.


PROGRAMA DE PUNTUACIÓN
Módulo I
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
EL PUNTO
• Funciones e importancia.
• Vinculación con la sintaxis y la prosodia.
• Ejercicios de reconocimiento. Ejercicios prácticos.

Módulo II
EL PUNTO
LOS DOS PUNTOS
• Ejercicios prácticos.

Módulo III
LA COMA.
EL PUNTO Y COMA
• Ejercicios prácticos.

Módulo IV
OTROS SIGNOS

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Sábado
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