fbpx

International House London Institute

Prueba CCSE – Instituto Cervantes

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE)

La Prueba CCSE es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda.

Consta de cinco tareas con 25 preguntas de selección múltiple (3 opciones de respuesta cerrada), o de verdadero/falso, sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España. La duración de la misma es de 45 minutos.

Está dirigida a todas aquellas personas que quieran obtener la nacionalidad española. Pueden inscribirse para realizar las pruebas CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar.

Se realiza el último jueves de cada mes, a las 18.00 hs.

El precio de la inscripción en 2019 es de 85 euros.
Este precio incluye los derechos de examen, la emisión de la certificación de calificación, y el acceso a todos los materiales de preparación, incluido el manual de preparación a la prueba CCSE.

La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta en un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o no se haya presentado en la primera convocatoria.

La inscripción y el correspondiente pago de la prueba CCSE, se deben realizar en línea, tras haberse registrado, dentro del espacio privado del usuario en el sitio web: https://examenes.cervantes.es

Puede abonar su inscripción en la prueba CCSE con tarjetas de crédito y débito.

Para presentarse a la prueba CCSE no hace falta realizar ningún curso específico, o utilizar un material concreto. El Instituto Cervantes pone a disposición de los candidatos de forma gratuita diversos materiales para la preparación de la prueba que podrá encontrar en la página de Cervantes.

Allí encontrará especificaciones de la prueba, modelos de pruebas, manual de preparación y glosario multilingüe.

El Instituto Cervantes cuenta con una aplicación gratuita para dispositivos móviles que le permitirá preparar y practicar para la prueba:

Los resultados se comunicarán unos 20 días después de la realización de la prueba.

Los candidatos podrán consultar sus resultados de forma electrónica en su espacio privado de este mismo sitio web, mediante sus datos de acceso personales (usuario y contraseña) facilitados en el momento de la inscripción.

En este espacio privado se podrá descargar en cualquier momento la certificación electrónica de calificaciones, firmada por el Instituto Cervantes electrónicamente. La certificación cuenta con un Código Seguro de Verificación que permite contrastar la autenticidad de la copia en papel.

En la certificación el Instituto Cervantes informará al candidato sobre la calificación global obtenida en la prueba APTO / NO APTO / NO PRESENTADO (no informa sobre la puntuación obtenida en la prueba).

El documento electrónico tiene valor certificativo para el proceso de concesión o adquisición de la nacionalidad española, y tiene una vigencia de cuatro años desde la fecha de la emisión de la certificación.

Un candidato NO APTO o NO PRESENTADO en la primera convocatoria, tiene derecho a realizar una segunda inscripción en la prueba sin que deba abonar de nuevo el precio de inscripción, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Instituto Cervantes, una vez que se hayan publicado las calificaciones de la convocatoria en la que se inscribió la primera vez.