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International House London Institute

Diploma in Tesol

Posgrado en la enseñanza de inglés para profesores en ejercicio.
Títulos de CHICHESTER COLLEGE & INTERNATIONAL HOUSE MONTEVIDEO.

Para docentes que deseen avanzar en su formación profesional.
El Diploma in TESOL (Enseñanza de inglés a hablantes de otras lenguas) es equivalente a una licenciatura de nivel universitario de un año de duración. El título internacional es otorgado por el Chichester College del Reino Unido.

Dictado por profesores con Master´s y PHds.
Frecuencia: una vez cada 15 días: en la semana o sábados de mañana. 

Doble Títulación:
CHICHESTER COLLEGE & INTERNATIONAL HOUSE

MÓDULOS
EL MÉTODO COMUNICATIVO PARTES 1 Y 2
ANÁLISIS DE TEXTOS – Diseño de materiales
METODOLOGÍA: La enseñanza del sistema lingúisticos
METODOLOGÍA: La enseñanza de habilidades vinculadas a la oralidad
HABILIDADES DE LECTO-ESCRITURA EN ESOL (Inglés para estudiantes de otras lenguas)
EVALUACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE – Manejo del aula
PRÁCTICA DOCENTE – Manejo de materiales
LA PERSPECTIVA PSICOLINGÜÍSTICA
LA PERSPECTIVA SOCIOLINGÜÍSTICA
EL ESTUDIANTE EN EL CONTEXTO MÁS AMPLIO
LA CLASE EN EL CONTEXTO MÁS AMPLIO

1: EL MÉTODO COMUNICATIVO PARTE 1
1.1) Descripción de la lengua
¿Qué es la gramática?
Gramática prescriptiva, descriptiva y pedagógica.

Funciones de la gramática.

2: EL MÉTODO COMUNICATIVO PARTE 2
2.1) Pedagogía
Diferencias entre los enfoques “tradicionales” sobre la enseñanza de la lengua y el método comunicativo (e.g. el Método Comunicativo aspira a que el estudiante se comunique con los recursos lingüísticos que posea en lugar de esperar a que este aprenda gran parte del sistema antes de permitir que se… etc).

El concepto de “inglés imperfecto”, “interlengua”, errores, equivocaciones, deslices.
¿Tienen importancia? ¿Por qué? ¿Por qué no?

Diferentes errores en el discurso oral y escrito.
Cómo, cuándo y dónde corregir.

Práctica docente en el aula

3: ANÁLISIS DE TEXTOS
3.1. Análisis de las necesidades de los estudiantes
Relevamiento de las necesidades de los estudiantes.
Diseño de un cuestionario.
Necesidades y deseos. Elaboración de un perfil de necesidades.
Recopilación de información acerca de: el estudiante, purposive domain, el entorno, instrumentalidad, niveles a alcanzar, limitaciones generales.

3.2. Principios para el análisis de textos.
Categorías generales relativas a la evaluación, incluyendo limitaciones socio culturales (relevancia) y externas (costo y disponibilidad en plaza), expectativas del estudiante (necesidades de aprendizaje, contenido lingüístico; enfoque, etc.), expectativas del docente (limitaciones relativas al tiempo del que dispone, metodología, etc.)

4: DISEÑO DE MATERIALES
4.1. Cuestiones básicas
Fundamentos. El programa. Definición de objetivos: ¿qué se propone lograr específicamente el autor del material? Corrección y fluidez. El currículo oculto. Tipos de textos. Tipologías de ejercicios. El principio de la brecha informativa. Diseñar actividades e implementar proyectos de trabajo. La importancia de las rúbricas. Uso de material auténtico. Simplificación. Adaptación del libro de texto al curso. Complementos al material impreso. Diseño de material para grupos que presentan pluralidad de niveles.

5: METODOLOGÍA: LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO

6: METODOLOGÍA: LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES VINCULADAS A LA ORALIDAD
6.1. Desarrollo de habilidades vinculadas a la comprensión auditiva
6.1.a. Teoría
Teoría de la comprensión. Pragmática: Teoría del Acto Discursivo, Principio de Cooperación de Grice, Teoría de los Esquemas. Perspectivas conductistas sobre el aprendizaje. Neurolingüística. Psicología Cognitiva. El papel de la memoria. La dimensión afectiva. Relación entre la primera lengua y el inglés. Metodologías basadas en la comprensión. El vocabulario como elemento facilitador de la comunicación. 

6.1.b.Práctica
Taxonomías de las habilidades relativas a la escucha. Micro-habilidades. Estrategias para lograr la comprensión auditiva. Escucha para la percepción. La presentación de contenidos a través de la escucha. Comprensión auditiva y memoria. La práctica a través de la escucha. Comprensión auditiva de la esencia de un texto. Uso de materiales auténticos. Enseñar por oposición a evaluar. Tipos de ejercicios. Escucha interactiva. Habilidades integradoras. Dictado. Resumir un texto y tomar notas.

7: HABILIDADES DE LECTOESCRITURA EN ESOL

8: EVALUACIÓN

9: PRÁCTICA DOCENTE – MANEJO DEL AULA
9.1. Organización del salón.
Enfoques acerca de la interacción en clase. Disposición de los asientos. Cambio del eje de la lección. Organización de trabajos grupales. Trabajos grupales y actividades en clase en general. Implementación de actividades de práctica libres o controladas. Uso del pizarrón. Uso de ayudas visuales y del proyector. Uso efectivo del reproductor de cassettes y videos. Manejo del tiempo respecto de la organización de actividades.

9.2. Lenguaje a usar en clase.
Lenguaje del docente. Lenguaje dentro del salón: lenguaje ‘social’ y ‘organizacional’, explicaciones. Cuestiones de control y disciplina. Formas creativas de manejar las interrupciones. Uso de la primera lengua en clase; argumentos a favor y en contra.

10: PRÁCTICA DOCENTE – MANEJO DE MATERIALES
10.1. Planificación
10.2. Implementación

11: LA PERSPECTIVA PSICOLINGÜÍSTICA
11.1. Adquisición del lenguaje.
11.2. Diferencias en el aprendizaje o adquisición de la primera y segunda u otra lengua.

12: LA PERSPECTIVA SOCIOLINGÜÍSTICA
Estudio de la relación entre lengua y sociedad y lengua e individuo.

13: EL ESTUDIANTE EN EL CONTEXTO MÁS AMPLIO
13.1. Psicología del estudiante
El estudiante como individuo. Diferencias individuales. Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje. La motivación. Factores que afectan la motivación. Motivación extrínseca e intrínseca. Factores afectivos en el aprendizaje de lenguas. Expectativas del estudiante y del docente.

13.2. Aprendiendo a aprender.
Ser estudiantes independientes. El respaldo al estudiante. La fijación de objetivos académicos realistas. La organización del estudio. Manejo del tiempo. El contrato entre el docente y el estudiante. Cómo trabajar con diarios confeccionados por los estudiantes. Apoyo a los estudiantes para que progresen de forma sostenida. Desarrollo de destrezas. Destrezas vinculadas al manejo de diccionarios y material de referencia. La enseñanza de destrezas efectivas en materia de lectura, escritura y para tomar notas. Autonomía en el aprendizaje y la toma de decisiones. Estudio con materiales de acceso personal para el estudiante. Repaso y revisión de contenidos. Preparación de exámenes.

14: LA CLASE EN EL CONTEXTO MÁS AMPLIO