El Comportamiento en el aula

Formación docente para profesores de idiomas.

La enseñanza centrada en el aprendizaje nos debe llevar a diseñar, incorporar y difundir acciones que llevan a nuestros alumnos a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del autoaprendizaje y la responsabilidad compartida.

Hay una nueva visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de manera diferente y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas, es decir, existen diversos estilos de aprendizaje, a partir de los cuales procesamos la información recibida del medio y la transformamos en conocimiento.

Hay cinco grandes líneas del pensamiento actual sobre la importancia de los modelos de estilos de aprendizaje:

• El modelo de David Kolb
• El modelo V-A-K (Visual-Auditivo-Kinestésico) de P.N.L. de Bandler y Grinder.
El modelo de los Hemisferios Cerebrales de Roger Wolcott Sperry.
El modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Ned Herrmann.
• El modelo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Se trabajará en forma práctica con dos de los cinco cuestionarios para evaluar nuestros propios estilos de aprendizaje (aplicados exclusivamente a detectar cómo aprendimos un idioma extranjero).

Brindaremos referencias acerca de dónde pueden encontrar los otros cuestionarios en Internet y sus resultados.

Estudiaremos las características generales de cada estilo de aprendizaje, cuándo aprendemos mejor y por medio de qué tipo de actividades en el aula obtendremos los mejores resultados.