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International House London Institute

Certificado en Gestión Educativa para Coordinadores y Directores

Empowering Teachers to Refine Professional Performance

Este curso está dirigido a directores, coordinadores o supervisores de centros educativos que deseen repasar y/o actualizar conceptos, habilidades y funciones de una buena gestión educativa. También a aquellos docentes que deseen prepararse para una futura gestión educativa.

Este curso está diseñado para examinar las prácticas de supervisión y coordinación en los centros educativos, con el fin de acompañar, sostener y fortalecer el desempeño docente para optimizar el aprendizaje del alumnado.

OBJETIVOS
• definir los roles del equipo de directivo (director, subdirector, coordinador)
• analizar los procesos y estilos de supervisión
• analizar las habilidades y cualidades de un supervisor eficiente
• desarrollar una buena comunicación y relación profesional
• empoderar a los docentes con prácticas de supervisión positivas y desarrollo profesional favoreciendo la colaboración en los centros educativos

MODALIDAD DE TRABAJO
• Mayo a octubre
• 2 sesiones semanales de 3 horas,
total de 36 horas presenciales
• lecturas y reflexiones para hacer independientemente
• un trabajo de investigación dirigida, tema a elección, a entregar en febrero 2021 plazo máximo

PROGRAMA
• Liderazgo: concepto de liderazgo en educación, estilos de liderazgo, impacto
• Investigación de acción: qué es, cómo conducirla, posibles temas
• Roles de la gestión educativa: gestión educativa, institucional, escolar y pedagógica
• Cultura Institucional: concepto y relevancia
• Supervisión: conceptos, objetivos y modelos
• Características de los docentes eficientes
• Capacitación: objetivos, impacto y formas
• Innovación: concepto, procesos e impacto
• Responsabilidad: trabajar sabiendo que uno se debe a los docentes, los alumnos y sus padres
• Manejo del tiempo: lo urgente y lo necesario
• Investigación de acción: trabajo en clase con apoyo del docente
• Breve presentación individual de las investigaciones de acción. Reflexiones finales.

TAREA FINAL:
INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN

TUTOR
INÉS STEFANI

TÍTULOS
1980 – MAESTRA – Instituto Nacional de Docencia Magisterio, Montevideo

1989 – READING RECOVERY TEACHER – Auckland College of Education

2002 – BACHELOR OF EDUCATION – Auckland College of Education

2002 – CERTIFICATE IN SCHOOL MIDDLE MANAGEMENT – UNITEC Auckland

2008 – POSTGRADUATE DEGREE IN LITERACY ACQUISITION – University of Auckland

2014 – MASTERS OF EDUCATION – University of Auckland

EXPERIENCIA LABORAL
2019 – Profesora de Magisterio Bilingüe Universidad de Montevideo, “Bilingual Education 1”

2018 – International House Montevideo, profesora y desarrolladora del curso “Certificate in School Middle Management” y “Literacy 
– Seminarista en la Universidad de Montevideo

2011 – 17 – Directora General Woodlands School

2005 – 10 – Directora Académica Woodlands School

2004 – 05 – Directora “Teacher Center”, Montevideo

– International House LI, profesora y desarrolladora del curso Young Learners       

2002 – 03 – Maestra de Reading Recovery, Ponsonby Primary School, Auckland (NZ)
– Maestra de Español, Junior College of New Zealand, Auckland

2000 -01 – Maestra de Reading Recovery, The British Schools, Montevideo

1999 – Maestra de Reading Recovery, Kadimah School y Ponsonby Primary School, Auckland

1986 – 87 – Maestra en The British School, Montevideo

1983 – 85 – Maestra en Moorlands School, Buenos Aires

1981 – 82 – Maestra en The British Schools, Montevideo

Certificate in School Middle Management

Empowering Teachers to Refine Professional Performance

For Heads of School, Heads of Department, Coordinators and Supervisors and Teachers wanting to advance in their Professional Development.

OBJECTIVES
• Defining the supervisor´s role
•  Understanding processes, approaches and styles of supervision
• Viewing supervision as an adult teaching-learning relationship/process
•  Developing good communication and professional relationships
•  Empowering teachers through constructive feedback

CONTENT
• Supervision: concepts and purposes
• Discussing skills and qualities of an effective manager
• Processes, approaches and styles of supervision
•  Contemplating collaborative practice
• Analysing effective communication
• Understanding effective supervisory practices
• Exploring practices that challenge and promote learning
• Facilitating teacher empowerment

This course is designed to help teachers critically examine their current supervisory practice, analyse this in conjunction with new knowledge and insights, and adopt a reconstructed stance.

It further supports teachers to link the advancement of their professional knowledge with professional action and change in the workplace when as present or future coordinators or directors of studies, supervising professional colleagues.


April to September: 6 month-course
Starting in the month of April
Mondays, 5.30 pm to 8.15 pm

Blended course
1 face to face session a month, 4 hours each.
6 online sessions (readings and small taks).
Final task: action research
Limited places for good interaction.

Tutor : Inés Stefani

Inés Stefani is a Uruguayan teacher who graduated from “Magisterio” in 1980 and since then has taught at bilingual schools.

In 1989 she graduated as a Reading Recovery teacher in New Zealand. She has worked and studied for 4 years in that country.

She later completed a Bachelors of Education in Teaching, and a Masters Degree in Teaching at the University of Auckland in New Zealand as well as a Certificate in School Middle Management, at UNITEC, Auckland, New Zealand.

Inés has done consultancy work, in the field of literacy acquisition, nationally and internationally, especially in Brazil and Argentina since 2003.

She was Academic Principal from 2005 to 2010 and Head of School from 2011 to 2017 at Woodlands School, in Montevideo, Uruguay. She has just recently retired from that position, after 37 years of teaching, and is back doing consultancy work.

Maria C. FiguerasMontevideo
En 2018 tuve la oportunidad de cursar "Certificate in School Middle Management". Fue una trayectoria interesante acerca de temas fundamentales a los que nos enfrentamos los cargos medios en las instituciones educativas. Fue un abordaje ameno y de carácter práctico y culminó con el diseño individual de un "Action Project" tendiente a la resolución de un problema real a resolver en nuestro ámbito laboral. Todo esto con la conducción cálida y personalizada de Inés Stefani, siempre dispuesta a apoyar nuestros procesos en forma personalizada.
María Inés CarrauMontevideo
"Certificate in School Middle Management" fue un curso super enriquecedor desde todo punto de vista. Actual, bien orientado y ordenado, realmente una excelente manera de reforzar, renovar y adquirir conceptos guiados por el saber y la experiencia de quien lo dicta, lo que brinda aún mayor seguridad y confianza.
Alejandra CerizolaPaysandú
El curso de "Certificate in School Middle Management" ordenó las ideas que adquirí desde la experiencia como docente. Además de haber abierto mis ojos a poder investigar y de saber cómo hacerlo y por qué hacerlo. Aprendí que coordinar no es saberlo todo, sino saber cómo liderar un grupo de personas que serán tu soporte también; aprendí que el trabajo en equipo fortalece aún más la institución y el trabajo en sí.
Marcela PintosMontevideo
Fue una experiencia enriquecedora desde lo profesional como desde lo personal. Pude ver cuán difícil es la toma de decisiones en un centro educativo y toda la base teórica que se debe tener en cuenta. Lo que a veces pueden parecer decisiones arbitrarias, terminan siendo lo más acertado para la institución. Además pudimos analizar el estado de situación de la educación y la gestión educativa en nuestro país, así como también en otros, los que son tomados como modelos a seguir. En suma, es un curso muy rico en contenido y que recomiendo tanto para quienes desempeñan un cargo en la gestión como para docentes en general.
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